En vigencia Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Union Aduanera

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala por fin es realidad a partir de hoy lunes, en el contexto de un territorio aduanero único, con libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, la eliminación de puestos fronterizos internos e implementación de aduanas periféricas.

El proceso será inaugurado oficialmente en el puesto fronterizo de Corinto por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales de Guatemala.

El modelo de la Unión Aduanera, considerado como una aspiración desde 1960 en la región,empezaráa funcionar en su primera fase, con tres puestos de control en El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

La segunda fase podría implementarse dentro de tres meses, cuando entren en función diez aduanas periféricas en Honduras: La Mesa, La Fraternidad, Guasaule, El Amatillo y Puerto Cortés. Del lado de Guatemala se mencionan Puerto Barrios, Santo Tomás, Puerto Quetzal, Tecún Umán y El Carmen.

camion

Se definieron todos los trabajos relativos a informática, aspectos legales y lo relacionado con la readecuación de la infraestructura, así como la validación e instalación de sistemas, equipo y la movilización de los funcionarios respectivos.

Mediante la Factura y Declaración, Única, Centroamericana, (FYDUCA), se eliminará el trámite aduanero de terceros y archivos de papel, que causan demoras en este tipo de procesos.

Entre los beneficios se menciona un sistema gratuito para el contribuyente, que incluso se puede hacer en una agencia virtual al punto que los interesados no tardarían más de 1 minuto con 26 segundos en dicho trámite.

TIEMPO Y COSTOS

La transmisión electrónica se desarrollará en tiempo real y el pago de impuestos en el país destino, aportando de esa manera una reducción de tiempo y costos operativos para los agentes económicos.

Los puestos tienen un centro de facilitación de libre circulación de mercancías mediante la FYDUCA. Además se realizarán tránsitos aduaneros amparados en Declaraciones Únicas de Transito (DUT-C) y se establecerá un control de paso de declaraciones de mercancías pagadas en aduanas periféricas.

Con la Unión Aduanera, Guatemala y Honduras son considerados como el primer territorio aduanero único en América, en donde el 75 por ciento del comercio bilateral tendrá libre tránsito.

Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua han expresado su intención de unirse, aunque no han mencionado una fecha tentativa para incorporarse.

UNION-ADUANERA-770x470

Estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), prevén que con esa iniciativa Honduras registrará en corto plazo un incremento de hasta 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de hasta 2.4 por ciento en sus exportaciones.

Mientras, Guatemala crecería hasta un 1 por ciento adicional del PIB y 1.6 por ciento en exportaciones, con reducción de costos logísticos hasta en un 25 por ciento, beneficiando principalmente a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

RECAUDACIÓN FISCAL

En el área tributaria, la CEPAL estima que Guatemala podría percibir un aumento en la recaudación fiscal de entre 23.1 millones a 40.2 millones de dólares y Honduras incrementaría sus tributos entre 20.8 millones y 36.7 millones de dólares. Otro beneficio directo sería que los actuales costos logísticos de transporte se reducirán entre 21 y 25 por ciento.

Expertos del Banco Mundial (BM), coinciden que esta Unión Aduanera marcará un hito en la integración económica de Centroamérica, una aspiración que la región ha tenido desde 1960.

Desde la presentación del proceso en diciembre de 2014, se realizaron 19 rondas de trabajo técnico organizadas en seis equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Tributos Internos y Libre Tránsito.

UNION-ADUANERA-5

Los equipos técnicos definieron además, temas vinculados a Normativa Legal, Desarrollos y Equipamiento Informático, Infraestructura, Capacitación y los relativos a Necesidades Financieras.

La unión aduanera contó con la colaboración de varias instituciones como Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo España SICA, El Banco Mundial (BM).

UNION-ADUANERA-6

También del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Estructural que es un aporte para Honduras y Guatemala. Finalmente, la Unión Europea ha acompañado el proceso en asuntos técnicos y capacitación.

UNION-ADUANERA-7

One thought on “En vigencia Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com